El campeón Fuerza Regia del entrenador argentino Nicolás Casalánguida defenderá desde este miércoles su título de la Liga de baloncesto mexicano en la final ante los Astros de Jalisco del técnico español Sergio Valdeolmillos.
El Fuerza Regia de Monterrey pretende hacerse del bicampeonato y con ello empatar a los cuadros más ganadores en México, los Soles de Mexicali y los Halcones de Xalapa, que presumen cuatro trofeos en sus vitrinas.
Casalánguida se ha encargado de mantener la dinámica triunfadora que dejó en Fuerza Regia el estratega español Francisco Olmos, quien fichó por el Río Breogan de su país y en cinco años al mando de Monterrey conquistó tres campeonatos.
El monarca mexicano fue líder del este con 12 triunfos y ocho derrotas. En las semifinales de zona fue el único equipo que barrió a su rival, al eliminar a los Leñadores de Durango.
En la final del este, Fuerza Regia venció en una dura serie a los Plateros de Fresnillo del mentor argentino Juan José Pidal, que se fue hasta el quinto juego definitivo.
Nicolás Casalánguida ha hecho del cuadro norteño uno equilibrado en ataque y defensa, potenciado por el dominio en el área del estadounidense Oderah Anosike, una base de mexicanos liderada por Paul Stoll y el aporte de los argentinos Cristian Cortés y Facundo Piñero.
En tanto, los Astros buscan su primer título en la Liga y esperan que la experiencia de Valdeolmillos, quien como seleccionador regresó a México a un Mundial tras 40 años, sea la llave que se los dé.
Jalisco debutó en el certamen en 2019 y desde 2020 son dirigidos por el español, quien como timonel le dio los últimos éxitos a la selección mexicana, entre los que destacan una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011 y el campeonato FIBA Américas en 2013.
Esta será la primera vez que los Astros avancen a una serie por el título. La temporada pasada, Valdeolmillos los llevó hasta la final del oeste en la que cayeron ante los Aguacateros de Michoacán dirigidos por Casalánguida.
El ibérico pretende cobrar revancha ante el argentino y en el papel su equipo sale como el favorito ya que fue el mejor en la fase regular.
En las semifinales de zona, Jalisco eliminó en cuatro partidos a las Abejas de León del técnico español Pablo García, ganador del premio a mejor entrenador del oeste.
En la final, Valdeolmillos le ganó la partida en una serie que se fue al límite a los Soles de Mexicali de su compatriota Iván Déniz, el estratega con más títulos en México con tres.
Los Astros cuentan con un juego basado en la defensa que apuesta por los tiros de campo, en una plantilla que tiene como figuras al exjugador de la NBA, el mexicano Jorge Gutiérrez, a Karim Rodríguez y los estadounidenses Avry Holmes y Jordan Loveridge.
La serie la ganará el primer equipo en conseguir cuatro victorias. Los primeros dos duelos se disputarán en la casa de Jalisco, los siguientes tres en Monterrey y en caso de necesitar dos más, los equipos regresarán a la sede de los Astros.
(c) Agencia EFE