El Torneo BetPlay 2024 tuvo este martes otro de sus capítulos, en una novela de tres protagonistas y que genera polémica, gracias al reglamento de la Dimayor y la interpretación que cada uno le ha querido dar, ante la falta de claridad de la competición.
Unión Magdalena venció 1-0 a Llaneros en el partido de ida de la Gran Final, que se disputó en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Así, el equipo samario, que dirige Jorge Luis Pinto, sacó ventaja para coronarse campeón y ascender a la Liga BetPlay 2025; además, con 89 puntos comanda la tabla de reclasificación, superando a Llaneros que se quedó en 88 unidades.
Así, el sábado 14 de diciembre, en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, se definirá uno y hasta dos ascensos. Las puertas quedaron abiertas para que el ciclón y el equipo de la media Colombia puedan clasificarse a la Primera A del fútbol colombiano… aunque Real Cartagena sigue a la espera de poder enfrentar a uno de ellos en repechaje.
¿Unión y Llaneros pueden dejar afuera de todo al Real Cartagena? Sí, y las cuentas no son muy complicadas.
Si Llaneros le gana 1-0 a Unión Magdalena igualará la serie y volverá a ser primero en la reclasificación con 91 puntos. Y si el ciclón se corona campeón en los penaltis, ambos equipos conseguirían su cupo a la Primera División, dejando sin posibilidades de repechaje al equipo amurallado.
Si Unión Magdalena gana o empata en Villavicencio, se coronará campeón y será el mejor equipo de la tabla anual, mandando a Llaneros a jugar el repechaje con el club cartagenero.
Y un repechaje entre Unión y Real, solo se daría si Llaneros gana la final de vuelta por diferencia de gol (2 o más goles de diferencia) para ser campeón por un marcador global.