Suena raro decirlo pero tuvimos que esperar 22 años para volver a ver una final entre Atlético Nacional y América de Cali, aunque en esta ocasión será por Copa BetPlay y en una definición de torneos cortos. Un presente más que positivo para verdolagas y escarlatas, que querrán cerrar este 2024 con un título en sus vitrinas y tener una plaza asegurada a la Copa Sudamericana.
En esta ocasión, el conjunto de Efraín Juárez buscará lograr el bicampeonato ante un cuadro americano que disputará su primera final de Copa BetPlay en toda su historia.
Siendo así este precedente para antioqueños y vallecaucanos, quienes también se encuentran en cuadrangulares de Liga, vamos a echar un repaso de qué manera llegan los dos a la final de Copa BetPlay que aún no tiene fechas para disputarse.
Así llega Atlético Nacional
Cabe mencionar que el conjunto verdolaga no debió jugar las fases previas del certamen, recordando que estuvo disputando Copa Libertadores en el primer semestre, y por esta razón, se ganó el derecho de iniciar la Copa a partir de los octavos de final.
Ya en las instancias de mata-mata para el equipo antioqueño, el club los disputó con Efraín Juárez, luego que semanas atrás destituyeran a Pablo Repetto de su cargo. Los rivales en los que el bicampeón de América se midió fueron: Alianza FC (3-2), Jaguares (5-2) e Independiente Medellín (2-1), los cuales determinaron su pase a la gran final.
Ahora el equipo paisa querrá lograr el bicampeonato y rectificarse como el más veces ganador del torneo, recordando que ya tiene seis en su haber, y ahora irá por la séptima.
Así llega América de Cali
Al igual que el conjunto verdolaga, América de Cali tampoco pasó por la fase previa del certamen e inició en los octavos de final porque estuvo presente en Copa Sudamericana, donde tuvo mala suerte y cayó 2-0 a Alianza que terminó disputando la fase de grupos.
Ya en la instancia de octavos de final, el equipo del ‘Polilla’ Da Silva se midió a rivales como Equidad (2-0), Deportivo Cali (2-0), y Atlético Bucaramanga (1-1), el cual tuvo que sellar su pase a la final a través del lanzamiento desde los doce pasos.
Ahora los escarlatas jugarán su primera final de Copa en toda su historia, luego de sellar su mejor participación tras 1989 cuando llegó a las semifinales.
De esta manera ambos equipos se verán las caras en una final después de 22 años, cuando por última vez fue en el primer torneo corto de toda la historia (2002-I) en la que América de Cali terminó consiguiendo su doceava estrella en su escudo.