Colombia tuvo que trabajar más de la cuenta para derrotar a Camerún en el estadio El Campín y gracias a una anotación de Yéssica Muñoz más la gran actuación de la arquera Luisa Agudelo, el seleccionado dirigido por el técnico Carlos Paniagua clasificó a los octavos de final del Mundial femenino Sub-20.
Pese a que aún falta por definir en qué posición clasificará Colombia en el grupo A, el seleccionado buscará competir a un máximo nivel contra México, pues su rival aspira a asegurarse su lugar en la siguiente ronda y, además, luchará por conseguir el primer lugar.
La misión de Colombia está cumplida al clasificar por tercera vez en la historia del Mundial femenino Sub-20 a la siguiente fase y aunque en sus pasadas ediciones en 2010 y 2022 accedieron a cuartos de final, en esta ocasión lo harán desde los octavos tras la ampliación de equipos
¿Cómo le fue a Colombia cuando pasó de fase de grupos del Mundial Sub-20?
El seleccionado cafetero tiene cómo ilusionarse en este torneo del cual es anfitrión, pues en todas las ediciones ha conseguido clasificar a la siguiente fase, pero en este 2024 es donde aspira a conseguir una final que le dé la posibilidad de levantar el título.
En Alemania 2010 fue la primera participación de Colombia en un Mundial femenino Sub-20 y sorprendió a todos al clasificar en fase de grupos por detrás de la anfitriona y en cuartos de final consiguió derrotar 2-0 a Suecia, pasando a unas históricas semifinales contra Nigeria, quien les acabó el sueño tras vencerlas por la mínima. Sin embargo, en esa edición el seleccionado terminó cuarto, luego de perder 1-0 frente a Corea del Sur.
Después de ello, tuvo que pasar 12 años para que Colombia volviera a una cita mundialista en esta categoría juvenil y el resultado fue una clasificación en fase de grupos como primera, mostrando una gran evolución al sumar 5 puntos.
Sin embargo, al acceder a cuartos de final, la ‘Tricolor’ se quedó con las ganas de seguir haciendo historia tras perder 1-0 frente a Brasil.
De esta manera, Colombia buscará mejorar la participación del Mundial 2010 y aunque el camino es más largo en esta ocasión, el talento para conseguir el trofeo sobra, así que la ilusión se mantiene.