Este es el nuevo VAR que se estrenó en el Mundial Femenino sub-20: así funciona la revisión

El Mundial Femenino sub-20 comenzó con muchas emociones en Bogotá y Medellín, donde se realizaron los primeros dos encuentros por los grupos A y B, en los que las sorpresas tampoco faltaron por las innovaciones que la FIFA presentó a los aficionados y jugadoras.

Durante el encuentro entre Francia y Canadá, se estrenó el nuevo VAR que está dando de qué hablar, debido a que reemplaza la utilización de jueces en una cabina, es más rápido en su uso y todo dependerá de los técnicos y entrenadoras para la revisión de jugadas dudosas.

Para la FIFA, el Mundial Femenino sub-20 en Colombia es el mejor escenario para probar esta clase de iniciativas, que se convierten en una opción para los certámenes masculinos y femeninos, tanto a nivel local como internacionales, que quieran acabar con las polémicas arbitrales.

El encuentro que dio inicio al grupo B en el estadio Atanasio Girardot dio para todo, con dos anotaciones antes de los 10 minutos, un día soleado en la capital antioqueña y dos conjuntos que lucharon a cada momento por el triunfo, además del acompañamiento del público.

Sobre los 22 minutos, en un tiro de esquina cobrado por Olivia Smith, Zoe Markesini encontró el esférico en el área y la mandó al fondo de la red, con el que puso el 2-1 parcial en el primer tiempo para Canadá, pero Francia no se quedó quieta y protestó una supuesta falta.

¿Cómo funciona?

Desde 2016 que la FIFA implementó la tecnología para acabar con las polémicas arbitrales o jugadas que los jueces no puedan verificar, implementando el VAR (Video Asistente Arbitral) para mirar con cámaras acciones como goles, penales, faltas fuertes para tarjeta roja o identificar jugadores.

Sin embargo, el debate producido era que, al ser operado por jueces en una cabina, las decisiones se basaban en lo que ellos interpretaran o le quitaban poder a los árbitros de campo, por eso es por lo que en 2022 comenzó una nueva etapa para el VAR, llamada VS.

Es un sistema que no necesita colegiados en una cabina, todo será operado por un técnico en el campo de video que tiene al lado la pantalla para ver las jugadas, los entrenadores serán los que pedirán una revisión al juez para un penal, un gol o una tarjeta roja.

Cada equipo tendrá dos oportunidades para solicitar dicha verificación con unas tarjetas, si el juez les da la razón, mantendrán esa opción, de lo contrario, la perderán y podrían llegar al punto en que ya no tengan manera de pedir por una jugada.

El Mundial Femenino sub-20 se convirtió en la mejor oportunidad para probar esa tecnología, que con el paso de los años será útil para los campeonatos locales, con poco presupuesto o incluso en certámenes de la FIFA como los torneos de mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *