El levantamiento de pesas para Colombia no inició de la mejor manera tras la presentación de Yenny Álvarez en los 59 kilogramos, donde no logró levantar en el envión y finalizó su participación en la última posición sin la oportunidad de disputar por las medallas.
En el segundo turno de la jornada disputada el jueves 8 de agosto, entró en acción Luis Javier Mosquera, medallista de bronce en Río 2016 y de plata en Tokio 2020, quien figuraba como uno de los favoritos a conquistar presea en París 2024.
En su primer intento durante la arrancanda, Mosquera no logró levantar los 150 kilogramos que tenía como objetivo.
Ya en el segundo, el cafetero tomó más fuerzas y pudo registrar exitosamente la misma cantidad de peso.
Para el cierre de esta modalidad, Luis Javier tomó la decisión de levantar 155 kilogramos para acercarse al podio antes de los intentos válidos por el envión. Para fortuna del colombiano, los jueces validaron su intento y quedó con este peso entre las primeras posiciones a la espera del envión.
Terminada la ronda de la arrancada, la prueba continúo con el envión para definir a quienes se subirían al podio olímpico.
Mosquera buscaba levantar 185 kilogramos durante su primer intento, el cual fue considerado como nulo por los jueces de la competencia, dejando todo para el segundo y tercer levantamiento.
En su segunda oportunidad, Mosquera volvió a los 185 y en esta ocasión, sí logró cumplir con las condiciones para que fuera válido. De esta manera, se colocó, parcialmente, en la primera posición, a falta de conocer los resultados de otros competidores.