Cada cuatro años, los mejores atletas del mundo se dan cita en los Juegos Olímpicos para luchar por la gloria en el mayor acontecimiento deportivo del planeta.
El simple hecho de estar en el escenario de unos Juegos Olímpicos es un gran honor que se consigue a base de trabajo, dedicación, perseverancia y sacrificio.
Se estima que en los Juegos Olímpicos de París 2024 competirán unos 10.500 atletas de más de 200 Comités Olímpicos Nacionales, y para los que participen en sus primeros Juegos, convertirse en deportistas olímpicos supondrá una distinción que les acompañará para siempre.
Tanto las leyendas del deporte como las jóvenes promesas se convertirán en olímpicos por primera vez, así que conoce a algunos de los novatos que subirán al escenario olímpico por primera vez en París.
STEPH CURRY – USA, BALONCESTO
Después de 15 años en la NBA, Steph Curry por fin va a pisar el escenario olímpico por primera vez con el equipo de baloncesto de Estados Unidos.
Al parecer, una medalla de oro olímpica es lo único que falta para completar el currículum de Curry, que ya es el máximo triplista de la historia de la NBA, cuatro veces campeón de la NBA, dos veces MVP, 10 veces All-Star y dos veces máximo anotador. En 2016, Curry no jugó en los Juegos Olímpicos debido a una lesión antes de los Juegos y en 2020. Optó por no participar, diciendo al New York Times: “Simplemente no era lo correcto para mí”.
Ahora, el jugador de 36 años se está preparando para encender la pista en París con compañeros de equipo como LeBron James, Kevin Durant, Joel Embiid y más, mientras los hombres intentan aterrizar en lo más alto del codiciado podio olímpico con medallas de oro alrededor de sus cuellos.
ARISA TREW – AUSTRALIA, SKATEBOARDING
A sus 14 años, la australiana Arisa Trew lleva causando sensación en el mundo del skateboarding desde antes incluso de ser una adolescente. A los 13 años se convirtió en la primera patinadora en hacer un 720, un truco que hizo famoso el legendario Tony Hawk en 1985 y que consiste en dos rotaciones completas en el aire.
Trew volvió a ser noticia cuando se convirtió en la primera mujer en conseguir los 900 hace menos de dos meses, afirmando que era “un sueño hecho realidad” en su Instagram. Todas las miradas están puestas en la australiana, que se prepara para subir al escenario olímpico en skateboarding.
B-BOY SHIGEKIX, – JAPÓN, BREAKING
El deporte del breaking hará su debut olímpico en París y, por lo tanto, verá subir al escenario a una clase completamente nueva de olímpicos.
Desde hace años, el nipón Shigeyuki Nakarai, más conocido como B-Boy Shigekix, es uno de los favoritos para hacerse con la medalla de oro en la competición masculina de breaking y se clasificó tras ganar la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2023 el pasado mes de octubre. Su estilo de breaking incluye impresionantes transiciones y sólidos ‘freezes’ entre las rápidas, fuertes y técnicas habilidades que despliega en la cypher, siendo su movimiento estrella los powermoves con los ojos cerrados. El B-Boy japonés se hizo con el bronce olímpico en el debut de este deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud y se prepara para darlo todo en París en el que será el primer podio olímpico de este deporte.
HEZLY RIVERA – USA, GIMNASIA
Hezly Rivera, de 16 años y estudiante de Secundaria, sorprendió al mundo en junio en las pruebas para el equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos y se convirtió en la única gimnasta femenina de esta nación clasificada para los Juegos que no tiene al menos una medalla olímpica. Rivera representará a su país junto a las dos últimas campeonas olímpicas de concurso completo, Simone Biles y Suni Lee, así como la campeona olímpica de suelo, Jade Carey, y la medallista de plata por equipos, Jordan Chiles.
Rivera debutó en la categoría absoluta a principios de este año en la Copa de Invierno 2024, donde subió al podio para colgarse la medalla de bronce por detrás de Kayla DiCello y Skye Blakely. La medalla llegó tras unos años prometedores y un montón de títulos en la categoría júnior. En declaraciones a los medios tras la selección, dijo: “No me puedo creer que forme parte de este equipo”, y añadió que “la lista es increíble”.
SHA’CARRI RICHARDSON – USA, ATLETISMO
La bicampeona mundial Sha’Carri Richardson no puede ser considerada como una rookie, pero estará haciendo su debut olímpico en París. Y la americana está deseando ganar la medalla de oro.
Richardson siempre ha sido rápida. Se graduó en el instituto en 2018 como la número uno del ranking de jóvenes promesas de Estados Unidos. Durante su primer año universitario en la Universidad Estatal de Luisiana, corrió 10,75 en los 100 metros, lo que la convirtió en una de las diez mujeres más rápidas de la historia y batió el récord universitario de la prueba. Ahora, entrará en sus primeros Juegos como campeona mundial de 100m y de relevos 4x100m en 2023, y todos los ojos estarán puestos en Richardson cuando salte a la pista.