Después de asestarle un golpe certero a Brasil y quitarle el invicto que traía en las 11 ediciones que van del Sudamericano Sub-20 femenino -la décima se canceló en plena competencia por la pandemia del covid-, la Selección Colombia está lista para iniciar de cero el hexagonal final del certamen que se realiza en Ecuador.
El triunfo 2-1 ante las vigentes y únicas campeonas del certamen, con goles de Juana Sofía Ortegón y Gabriela Rodríguez, quedará como un hecho histórico para el fútbol practicado por mujeres, pues fue el primero tanto en juvenil como en mayores. Pero como dice el técnico Carlos Paniagua, estratega de la hazaña, ya lo disfrutaron y ahora hay que pensar en el hexagonal final, al que Colombia llegó como primero del Grupo B con campaña perfecta (12 puntos en 4 partidos), por encima de Brasil (9), Venezuela (6), Chile (3) y Bolivia (0). A las patriotas las superó por 4-1, a las australes 2-0 y a las bolivianas 3-0.
Sabe que es una fase larga de cinco partidos y el más importante ahora es ante las incas, que avanzaron como segundas del Grupo A con 7 puntos, detrás del líder Paraguay que hizo 10 (3 victorias y un empate). La campaña de las peruanas en el actual Sudamericano registra triunfos ante Ecuador (2-0) y Uruguay (2-1), empate contra Argentina (1-1) y derrota (1-2) con las guaraníes.
“Perú es un elenco que ha ido creciendo desde la Sub-17 y ahora en la Sub-20. Tiene una idea clara de juego, sin importar el rival que esté al frente. Posee un juego combinativo y asociativo, y ha hecho bien las cosas”, analizó Paniagua en relación con el primer escollo en esta serie definitiva.